Se han detectado la presencia de hongo Fusarium en cultivos de trigo en la zona centro y litoral sur del país. La situación climática imperante, humedad y temperatura son muy propicias para la multiplicación de este patógeno y la infección de las espigas de trigo .La enfermedad provoca grano "chuzo", con la consiguiente pérdida de rendimiento y calidad molinera Los granos contaminados generan inconvenientes para su utilización en la alimentación humana y animal, por el posible desarrollo de micotoxinas.( DON, T1, T2, entre otras) .Por lo tanto si usted tiene un cultivo de trigo para producción de grano, se aconseja que vigile atentamente su desarrollo, recorriéndolo semanalmente.Es importante recordar, que en los sistemas agrícola-ganaderos o lecheros, estos cultivos con problemas sanitarios pueden ser destinados a reserva.Por este motivo valore la necesidad de realizar análisis de micotoxinas.Ante esta situación le sugerimos que consulte a su técnico y que juntos tomen la mejor decisión para su sistema. Para informarlo sobre el tema ponemos a disposición un artículo elaborado por INIA respecto a la enfermedad.
¿Qué es la fusariosis de la espiga? Es una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de trigo y cebada en varias partes del mundo, y específicamente de creciente preocupación en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esta enfermedad es causada por una o más especies del hongo Fusarium. La especie más frecuente en trigo en el país es Fusarium graminearum y es capaz de producir toxinas tales como: deoxinivalenol (DON) y zearalenona (ZEA). En el caso de cebada, si bien se ha encontrado a F. graminearum como la especie que predomina en el país, su importancia relativa es menor que en trigo ya que se han registrado otras especies como F. poae y F. avenaceum capaces de producir otras toxinas. La enfermedad se desarrolla en áreas de clima templado y húmedo y es muy destructiva en primaveras cálidas y húmedas, como la ocurrida en el 2001 en el Litoral Oeste del país. En Estados Unidos y Canadá la fusariosis en trigo y cebada causó un gran impacto económico y social. Específicamente, en Estados Unidos, desde 1993 ocurrieron epidemias sucesivas que provocaron pérdidas mayores a 3 billones de dólares dejando a muchos productores fuera de producción.
¿En qué cultivos puede ocurrir? Los cultivos invernales más afectados son trigo y cebada, aunque puede aparecer en otros como avena. En cultivos de verano aparece fundamentalmente en maíz y eventualmente en sorgo. No afecta cultivos de hoja ancha como girasol y soja.
¿Cuáles son los síntomas en trigo y cebada? La enfermedad se evidencia en las espigas de estos cultivos. En trigo, los síntomas son una decoloración prematura de las espiguillas infectadas, pudiendo llegar a tomar toda la espiga. Los síntomas en cebada aparecen como granos discretos, pardos, pardo-anaranjados, marrones, chuzos, distribuidos en forma discontinua en la espiga. En ambos cultivos, si las espiguillas han sido infectadas tempranamente, se desarrollan masas de esporas rosado-salmón y eventualmente estructuras oscuras (peritecios) al momento de la cosecha
¿Cuál es el impacto económico de esta enfermedad? Esta enfermedad es única en su habilidad de influenciar cada aspecto de la cadena agroindustrial. Puede causar pérdidas económicas severas como resultado de menores rendimientos de grano y disminución de la calidad física e industrial del mismo. Las estimaciones de pérdidas de rendimiento de grano en trigo realizadas en el país oscilaron entre 0.5 y 31%, para distintos porcentajes de espigas infectadas para los años 1990, 1991 y 1993..
¿Qué es el DON? El DON (deoxinivalenol) o también llamada vomitoxina por los síntomas que ocasiona en cerdos, es una micotoxina producida por F. graminearum y pertenece al grupo de los tricotecenos. Las micotoxinas son compuestos tóxicos derivados del metabolismo secundario de los hongos.
¿Qué efecto tiene el DON en la salud humana? Para que los alimentos con DON representen un riesgo a la salud humana deben ser ingeridosen grandes cantidades. Si bien el DON no es de los tricotecenos más tóxicos, tampoco es inocuo ya que inhibe la síntesis de proteínas. Puede producir efectos agudos como rechazo al alimento y vómitos. En China e India se registraron casos de intoxicación aguda asociados a la ingesta de grano contaminado con Fusarium y niveles altos de DON..
¿Cómo afecta el DON a los animales? La presencia de las toxinas generadas por el hongo en los alimentos destinados a la nutrición de rumiantes puede causar efectos no deseados en los niveles de producción, tanto de carne como de leche. Los afrechillos, granos vanos, descartes y cuartas contienen normalmente valores que duplican o más que duplican a los originales en grano. Estos alimentos pueden presentar mayor riesgo y por lo tanto se deben extremar las medidas preventivas. Las especies animales más afectadas en orden de susceptibilidad son suinos, aves, bovinos, ovinos. Las categorías más afectadas son las más jóvenes y las más exigidas productivamente (terneros, vacas de alta producción, vacas recién paridas).
Autores: Martha Díaz de Ackermann, Silvia Pereyra, Silvina Stewart, Juan Mieres
INIA La Estanzuela - Uruguay
Fuente: Agroavisos
No hay comentarios:
Publicar un comentario