viernes, 25 de septiembre de 2009

Las cadenas agroindustriales, cada vez más grandes

En las cadenas agroindustriales habrá cada vez “menos actores, más grandes, en cada eslabón de la cadena”, manifestó James Austin, economista agrícola, profesor emérito de la Universidad de Harvard, durante el Foro Global Agroalimentario 2009 llevado adelante la semana pasada en ciudad de México. Al enumerar las principales tendencias en las cadenas agroalimentarias, pronosticó también la consolidación de clusters empresariales y la existencia de cadenas más cortas en las que se eliminará a los intermediarios que no sean eficientes.
James Austin dejó en claro que la concentración es una tendencia mundial y que es un proceso que dista de estar terminándose. De todas formas, se debe velar por el mantenimiento de la competencia, ya que la concentración de la demanda en mano de unos pocos es sin dudas un riesgo para quienes son proveedores de esa etapa de la cadena, o sea los productores.
Esta tendencia se aprecia claramente en la ganadería regional y también en la de nuestro País.
Las brasileñas Friboi y Marfrig parecen en una carrera desenfrenada por crecer más rápido una que otra.
En ambos casos está involucrada la ganadería uruguaya, ya que Friboi anunció la semana pasada la adquisición de su hasta ahora competidor Bertin, propietario de la planta del frigorífico Canelones.
Pero fundamentalmente lo está en el caso de Marfrig. Ya que el martes presentaba en la Bolsa de Valores de Montevideo su próxima emisión de Obligaciones Negociables (primer frigorífico en hacerlo en Uruguay), se informaba en la Bolsa de Sao Paulo la adquisición del 51% del paquete accionario de la curtiembre Zenda, o Branáa, por US$ 49,5 millones.
Según declaraciones a diferentes medios, Martín Secco, principal de Tacuarembó-Marfrig, dijo que es una forma de asegurar valor agregado en un producto muy importante hasta llegar al cliente final. Resaltando que “el proceso del cuero” de las plantas de Marfrig “se haga en Uruguay”.
Y por lógica esta iniciativa, tendrá su impacto sobre el sector de la curtiembre en el Uruguay.
En Brasil el mismo día se informó que la empresa propiedad de Marcos Molina arrendará las plantas de faena de las empresas Mercosul y Margen, un total de 11 plantas que llevará su potencial de faena diaria sólo en Brasil a más de 30 mil vacunos.
El hecho también es trascendente para la ganadería uruguaya, fundamentalmente en lo que refiere a Mercosul. Ya que es la principal empresa frigorífica de Río Grande del Sur y es, por lo tanto, el principal comprador de animales en pie que se exportan al país vecino, fundamentalmente la categoría de vacas. Marfrig, es poseedor de dos de las tres principales plantas del norte de Uruguay, y de acuerdo a esto, competiría consigo mismo por estos animales desde sus plantas cruzando la frontera.
Este grupo anunció la compra de un campo en el departamento de Río Negro donde levantará un encierro de ganado( feedlot) con una capacidad estática de 20 mil vacunos y una producción anual que superará los 50 mil animales. Con estas cifras , el grupo se aseguraría de esta forma , cerca del 10% de su faena anual(según lo faenado el año pasado), proporción que seguramente crezca en los momentos del año de menor oferta, o sea a la salida del invierno.
Agro Avisos